Misterios de nuestro interior: Ruinas de Bobastro

Ardales Provincia

En el interior de neustro nuestro valioso y variopinto interior, hay muchos lugares fabulosos y,llenos de misterio e historia. Uno de ellos son laas ruinas de Bobastro, un poblado del siglo IX del que quedan pocos vestigios , y que está situado en el entorno de Ardales. Cuenta la historia que allí, Omar Ben Hafsún estableció la capital de sus dominios, al sublevarse contra el emir del Califato de Córdoba.

«Umar ibn Hafs ibn Ya`fār, conocido en la historiografía española como Omar Ben Hafsún, (918) fue el caudillo de una rebelión (880–918) contra el Emirato Omeya de Córdoba (Emirato de Córdoba). En la última fase de su rebelión se hizo bautizar recibiendo el nombre cristiano de Samuel (899).

Omar Ben Hafsún nació en la región de Ronda, probablemente en el sitio denominado «La Torrecilla», hoy pueblo de Parauta, en una familia de terratenientes muladíes de origen noble godo, uno de cuyos abuelos se había convertido al Islam. De este modo, Omar por nacimiento era muladí (nombre que recibían los descendientes de los hispano-visigodos convertidos al Islam), no mozárabe (los de los hispano-visigodos que continuaron siendo cristianos), a pesar de su conversión al cristianismo; momento a partir del cual se le puede denominar converso (desde la perspectiva cristiana) o renegado (desde la perspectiva islámica)» (Wikipedia)

En todo lo que queda podemos encontrar construcciones excavadas en la roca, incluyendo una iglesia rupestre mozárabe, de tres naves con arcos de herradura.

Pasearse por ese antiguo poblado es toda una experiencia mágica, todas esas ruinas entre matorrales, ya casi mimetizadas con la roca. Hay puntos en los que cuesta distinguir lo natural de lo creado por el hombre. Interesante y singular también el camino serpenteante que nos lleva hasta él, desde el que se domina un espléndido paisaje.

Hasta allí se llega por la A 448 desde Ardales, hasta ver la indicación, dejamos los vehículos y el resto del camino es a pie.

Si vais ya me contáis que os pareció y si ya lo conocéis os agradecería vuestra aportación.