Ojén, miradores y senderos de Juanar

DESTACADO Naturaleza Ojén Provincia

Os presento un reportaje del entorno de Juanar, en plena Sierra Blanca, que abarca los municipios de Ojén, Istán y Marbella.

En este reportaje (con sorpresa final), veréis algunos de los rincones más cercanos al Refugio de Juanar, sus senderos y miradores, en una visita que hicimos el 9 de noviembre de 2020, justo cuando los tonos dorados del otoño empiezan a aparecer, sobre todo en los castaños de la zona.

Empiezo con el entorno cercano al refugio. En el que destacan grandes castaños, cerezos, helechos, fuentes, acequias, y algunas setas que localizamos en un sombrío rincón, concretamente unas Hypholoma fasciculare, muy tóxicas. (Gracias Manuel Becerra por la identificación).

Todas las fotos, propiedad de  Lui G. Marín
Disponibles archivos alta resolución e impresiones.

Solicitar información de su uso al correo luigmarin@gmail.com

 

A continuación nos adentramos en los senderos rodeados de pinos que se dirigen a los miradores.

Primero fuimos al mirador del Corzo, al que se accede por una empinada escalera. Una vez arriba se divisa el pueblo de Ojén, y debajo justo del mirador, una estatua de un corzo, animal habitual de la zona.
Tras el mirador del Corzo retrocedemos para emprender el camino hacia el denominado mirador del Macho Montés, desde el que se divisa Marbella, tras pasar por un espacio abierto lleno de olivos. Llegando a la zona del mirador la arena producida por la erosion de las rocas calizas ya nos avisan que estamos cercca del destino.

Finalmente llegamos al mirador situado en una formación kárstica moldeado por el agua, presidido en todo lo alto por el monumento al Macho Montés. Nos asomamos al mirador desde el que se aprecia la costa de Marbella, y en dias despejados la costa africana.
El día de la excursión, las nubes tomaron protagonismo llegando a topar con las cimas cercanas. Y que le daban un especial ambiente al paisaje. De regreso, estuvimos tentados de hacer el sendero a la cruz de Juanar, que estaba a la derecha del mirador del Macho Montés, pero desistimos y decidimos regresar al punto de partida.
Y para terminal el reportaje, ya de vuelta a casa, en la carretera un corzo nos quiso dar la despedida, en esa ocasión solo pude hacer la foto con el móvil desde el coche.

Aquí tenéis las fotos de todo ese recorrido:

Y la sorpresa final…

 

 

8 comentarios en «Ojén, miradores y senderos de Juanar»

  1. Impresionantes imágenes!! Desde luego invitan a visitar estos parajes. Me encanta como con tu blog fomentas el turismo interior con esos rincones de Málaga que no se conocen. Enhorabuena por este magnífico trabajo.

  2. Nada te puedo aportar por mi nulo conocimiento de esta zona, pero no puedo evitar decirte que las fotos son preciosas, algunas sinceramente espectaculares. Felicidades amigo por tu trabajo.

Los comentarios están cerrados.