Niebla y misterio en el Torcal de Antequera

Antequera Naturaleza Provincia

El Torcal de Antequera, este paisaje kárstico y jurásico es de los más singulares que podemos encontrar en España. Las formas modeladas por el viento de sus rocas calizas nos sugieren multitud de formas, un cierto toque de misterio y energía te envuelve cada vez que te pierdes entre sus rincones. Además, su situación y altitud favorece un microclima particular, de manera que si en Antequera tenemos 14 grados centígrados, en el Torcal nos podemos encontrar con 10 grados menos.

Eso me pasó la última vez que estuve allí, el pasado diciembre de 2011, en una visita a la ciudad de Antequera, decidimos subir al Torcal, y la temperatura cayó en picado de los 14 a los 5 grados, además, cuando subíamos por esa carretera con esa espectacular vista, veíamos como las nubes avanzaban hacia el interior del espacio natural y en cuanto nos adentramos en él, nos vimos envueltos en una densa niebla que apenas nos dejaba ver hasta 10 metros de nuestras heladas narices.

Aún así, dejamos el coche en el parking del centro de visitantes en medio de la niebla y salimos del vehículo no sin antes abrigarnos convenientemente. He visto el Torcal en un dia soleado, de noche, con nieve, con calor, pero con una niebla así nunca, así que aproveché la oportunidad para sacar partido fotográfico a esa mágica experiencia y me adentré unos metros en dos de los caminos para tomar la serie fotográfica que os presento aquí.

Las formas rocosas se convierten en fantasmales, el ambiente se hace cerrado como si de un escenario o un plató cinematográfico se tratara. La ramas parecen cortar la niebla, y los caminos se convierten en laberintos. Tras unos metros de inmersión en ese misterioso mundo, retrocedí sobre mis pasos, posiblemente no es buena idea adentrarse demasiado en esas condiciones. El Torcal de Antequera nunca deja de sorprendernos.