Observatorio astronómico del Torcal de Antequera

Antequera Astronomía Eventos Provincia

Nos advertían persistentemente que lleváramos ropa de abrigo a pesar de ser agosto, pero aún así el frío nos cortó el cuerpo a algunos, la temperatura de Antequera ciudad al Torcal puede bajar unos 10 grados, cuando llegamos al atardecer estábamos allí arriba a 17 grados y en cuanto anocheció llegó hasta los 14 grados, que sumado al viento que hacía, nos hizo pasar aún más frío. Como Francisco Gálvez, responsable de la actividad, suele aconsejar, es mejor llevarse más ropa de la que se crea conveniente y dejarla en el coche si no es necesaria, de todas formas la observación astronómica se hace muy cerca de los aparcamientos.

En cuanto cae la noche y si el cielo está despejado ya comienzan a asomar las primeras estrellas y planetas en el cielo del Torcal, y en cuanto llevas un rato mirando al firmamento y a medida que se va oscureciendo, los puntitos luminosos empiezan a brotar y en medio del cielo ves aparecer una difusa mancha blanquecina que lo cruza: la Vía Lactea, o mejor dicho un trozo de uno de sus brazos. Francisco empieza su charla didáctica a pié de firmamento señalando con un potente puntero láser las constelaciones, estrellas, nebulosas, planetas, nos habla con pasión de cada una de esas luces lejanas y más tarde podemos observarlas a través de un telescopio, apreciamos los anillos de Saturno, la difusa forma de Andrómeda o los diferentes colores de las estrellas, según su edad.

Las más de 2 horas de charla se pasan volando, hasta que en un cierto momento te encuentras en ese entorno mágico que es el Torcal de Antequera, con esas formaciones rocosas bajo un tapiz de polvo de estrellas. Te sientes pequeño, pero grande al mismo tiempo formando parte de un Cosmos casi infinito.

A lo largo de la noche presenciamos varias estrellas fugaces, una de ellas la conseguí captar en una de mis fotografías (ver recorte). Estas imágenes las realicé con la cámara Canon 6D, a un ISO que oscilaba entre los 1.000 y 1.600 la apertura de 3,2 y exposiciones de 20-25 segundos, por eso se aprecia un ligero movimiento de recorrido de las estrellas al hacer zoom en ellas.

Durante todo el año continúan los viernes y sábados las actividades del OAT (Observatorio Astronómico Torcal de Antequera), esta es su web para más información: http://torcaldeantequera.com/index.php?enlace=centro_visitantes&apartado=4 

No quiero terminar este artículo sin agradecer a Francisco Gálvez su infinita paciencia durante la charla, y es que esa noche fué especialmente concurrida.

TODAS LAS FOTOGRAFÍAS DE LUI G. MARÍN

SOLICITAR AUTORIZACIÓN PARA SU USO

GRACIAS