En busca de la estrella fugaz

Astronomía Fotografía

Todos los años pasa lo mismo, llega el mes de agosto, y a la altura del dia de san Lorenzo llegan las Perseidas, la lluvia de estrellas más conocida. Y es que en las noche de terral malagueño se está “to perita” asomado a tu terraza esperando ver una estrella fugaz, bueno, eso quien tenga terraza, y eso quien viva en una zona despejada y sin bloques delante, y mejor si no vives en plena ciudad rodeado de luces por todos lados, aunque mejor aun si no tienes que “currar” al dia siguiente, porque las susodichas no se manifiestan hasta muy entrada la noche, antes de las 2:00, “na de na”, y ya si estás bien orientado a la constelación de Perseo, mejor.

En fin, que eso de ver las Perseidas, año tras año, es una utopía. ¿Se te queda cara “alobao” cuando te asomas a esperar que pase una de esas y no pasa nada?. Pues tranquilo porque no eres el único, cada año leo una “pechá” de comentarios de gente que hace todo lo que pueden para ver alguna de esas estrellas fugaces pero que al final se quedan con las ganas. Y es que los titulares en los medios crean demasiadas expectativas,  hay que leer con más atención para enterarse de el qué, como y cuando, para poder ver este fenómeno.  

Por ejemplo, este año el día 12 de agosto fué el de mayor densidad de meteoros, pero eso NO quiere decir que el resto de los días no haya, de hecho en prácticamente toda la segunda quincena de agosto es posible verlas, en mayor o menor medida, así que si el día 12 no pudiste verlas, no pasa nada, tienes la noche del 13, y el 14, y el 15… y así hasta más o menos el 20 de agosto. 

¿Y a donde me voy para verlas mejor? si vives en una ciudad, olvídate de ver nada, lo siento, debes alejarte todo lo que puedas de ella, hay gente que se va a una montaña cercana, pero eso no sirve de casi nada, no se trata de estar alto, sino de estar lejos de cualquier luz.

Una vez situado en un sitio alejado de las luces de la ciudad, busca la constelación de Perseo, a eso de las 22:00 está prácticamente en el horizonte hacia el Norte-Nordeste, si usas smartphone hay aplicaciones como el Sky Map que te ayudan muchísimo. Ese lugar se toma de referencia, de ahí parecen emerger las estrellas fugaces. Pero ojo, debes esperar hasta muy entrada la noche y que esa constelación remonte en el cielo, no esperes ver mucho hasta las 2:00 – 3:00 de la madrugada. Otra cosa importante, además de huir de la contaminación lumínica de las ciudades, limpia tus ojos de esa contaminación lumínica, acostúmbralos a la oscuridad, no mires móviles (quizá solo para localizar la constelación en cuestión) o linternas. Ahora, ponte cómodo, y disfruta, como mínimo de un fabuloso cielo estrellado.

Bueno, no se si te he ayudado en algo, espero que este fin de semana veas alguna de esas partículas entrando en la atmósfera y puedas pedir un deseo.

Esta foto del final del post la hice en Grazalema, más o menos en medio se aprecia un trazo de una estrella fugaz pequeñita.