Un grupo de locos de la fotografía nos propusimos captar la Vía Láctea, o por lo menos un trocito de ella. Para eso hay que tener en cuenta varias cosas. Lo primero, localizar un lugar con la menor contaminación lumínica posible, lejos de núcleos de población, en segundo lugar señalar una noche sin luna, esto es fundamental, nuestro satélite nos envía una cantidad de luz impresionante que eclipsa toda posibilidad de disfrutar de una visión del espacio más profundo, estrellas, planetas y galaxias, y por supuesto contar con buenas condiciones atmosféricas, noche despejada, sin nubes, o escasas, baja humedad y poco o nada de viento. Si, lo se, es difícil encontrar el momento en que coincidan esos parámetros pero así debe ser para que merezca la pena pasar una noche a la intemperie y no acabar decepcionado.
El primer sábado de septiembre fué el escogido para ese encuentro galáctico, tras una semana de brumas y nubosidad variable en Málaga, ese día a la caída de la tarde estaba el cielo despejado aunque algo de bruma amenazaba con restar visibilidad. Pero había que intentarlo, así que a las 21:30 estábamos bajando a la cala con la esperanza de tener suerte, y así fue en cierto modo, nada más llegar a la cala y acostumbrarnos a la oscuridad, allí se mostró la Vía Láctea, sutilmente, como emergiendo del mar. A primera vista la visión parece ser tenue pero colocando la cámara en manual con los parámetros correctos, es posible sacar partido a esa acumulación de estrellas y polvo interestelar.
Normalmente, estableciendo la sensibilidad a 1000-1600 ISO es suficiente para que el sensor de la cámara capte la galaxia, y si dispones de un objetivo luminoso, 2.8 por ejemplo, basta con dejar entre 20 y 30 segundos de exposición para que puedas sacar provecho a la noche. De todas formas, hay tiempo por delante para hacer pruebas con todas las combinaciones posibles. Luego hay tiempo además para jugar con luces, linternas etc.
Eso si, el procesado de la fotografía en RAW es el siguiente paso para sacar partido a las tomas. Aquí os dejo algunas fotos de lo que dió de si la noche, como veréis, no nos aburrimos 😉