Mi encuentro con un pavón nocturno

El Burgo fauna Fotografía Naturaleza

No seais mal pensados, no se trata del típico macho ibérico que se pavonea en las noches de bar en bar. Os estoy hablando en este caso del mayor insecto de europa, que fotografié sin querer hace unos meses y que se coló en una galería de fotos que os puse de la zona recreativa La Fuensanta, en El Burgo (Málaga).

 

A veces, cuando uno va de campo puede tener la suerte de encontrarse con algún espécimen curioso y además cazarlo con su cámara. Estando en ese entorno precioso del que os hablé en un anteriot post, vi una sombra en una de las patas de piedra bajo una de las mesas que hay en el lugar, cuando me acerqué y me agaché, vi que era una especie de mariposa o polilla del tamaño de un pájaro, impresionado por su tamaño, y aprovechando que estaba quieta, le hice unas fotos, posiblemente si se hubiera echado a volar yo habría pegado un salto del susto, y a lo mejor la cámara habría saltado por los aires, pero no sucedió eso.

Esta mariposa, que con las alas extendidas puede alcanzar los 17 cms de envergadura, apenas tiene vida diurna, y con la luz del sol prefiere descansar a la sombra. Ese dibujito circular que véis en las alas simula el ojo de un búho y les sirve para asustar a sus posibles enemigos. Aunque creo que con ese cuerpo peludo a lo Chewaka y ese pelazo blanco a lo afro ya impresiona lo suficiente.

Su nombre cientifico es Saturnia Pyri, aunque se le llama Polilla Gigante del Pavo Real ó Gran Pavón Nocturno, y la podemos encontrar en nuestros campos entre chopos y sauces. Tranquilos, es inofensiva.

¡¡¡No me quiero ni imaginar la impresión que puede causar si un bicho de estos se cuela en nuestra casa por la noche mientras vemos la tele!!!

Actualización 14 de mayo 2020

Esta fotografía y la ubicación de la mariposa aparecerá en un estudio de mariposas nocturnas o polillas en el PN Sierra de las Nieves, cuyos resultados serán publicados a lo largo de este año 2020. Un trabajo realizado por José Manuel Moreno Benítez, de ConoceNatura Ecoturismo & Educación Ambiental.