Laguna de Fuente de Piedra y su entorno

Naturaleza Provincia Uncategorized

Os hablaré de la Laguna de Fuente de Piedra (Málaga): El pasado año con tantas lluvias acumuladas de los dos pasados inviernos estaba rebosante de vida y agua, palabras que van unidas irremediablemente. Este año la falta de lluvia empieza a ser preocupante.

Los dueños y señores, insignia de ese paraje singular son los flamencos que por esta época llegan de África por miles para proveerse de comida y criar a sus polluelos, formando la colonia de estas aves más abundantes de Europa. Todo el entorno de la laguna está repleta de fauna y flora muy rica, especialmente cigüeñuelas, avocetas.. etc.

Hacía tiempo que no iba a la laguna y en aquella visita he visto el enorme avance de la infraestructura en torno a ella, un gran centro de visitantes corona todo un nudo de senderos, pasarelas sobre el agua, caminos y miradores de aves.

Es todo un filón para los amantes de la fotografía de naturaleza. Aunque, en fines de semana sobre todo, hay que soportar a los domingueros que confunden aquello con un zoo, no mostrando respeto hacia las aves, y no guardando el silencio que se debe mantener en estos lugares para no espantar a las aves, haciendo que huyan del punto de mira del algún paciente fotógrafo.

Por mi parte, me llevé mi anterior camara Canon Eos 550D y mi objetivo 80-200 que se me quedaba muy corto para llegar hasta los grupos más abundantes de flamencos, es por lo que no he conseguido primeros planos espectaculares, pero recortando zonas de las fotos y aplicando máscaras de enfoque he conseguido medianamente alguna que otra foto en la que se aprecie la belleza de estas aves.

Eso si, el entorno, precioso en esa época, daba lugar a múltiples encuadres en donde el colorido de las flores moradas, amapolas y sembrados llenan de belleza cualquier zona a donde apuntes con tu cámara. En esta ocasión me centré mucho en el paisaje, espero volver este año con un objetivo tele de mayor alcance y fotografiar más aves. Os dejo con las imágenes: