Teba, conexión escocesa: gaitas y verdiales

Cultura Eventos Provincia Teba

En mi reciente viaje a Escocia, Pascual, nuestro guía por unas horas por Edimburgo, nos recordó aquel episodio en el que Sir James Douglas, con el corazón de Roberto I de Escocia embalsamado, participó en la conquista del castillo de la Estrella de Teba a los nazaríes.

Ese señor viajo desde Escocia a esta querida ciudad malagueña, para acabar muriendo en 1330 durante la batalla de Teba con el fin de tomar el estratégico castillo de la Estrella para las tropas cristianas.

Siglos más tarde, los tebeños le rinden tributo por estas fechas a Sir James Douglas, concretamente, los dias 19-20 y 21 de agosto de este año, 2016, se celebraron en Teba las jornadas escocesas, el XII Douglas´ Days, en ellas se recrea el ambiente medieval con mercadillos, actividades culturales y lúdicas, espectáculos, pasacalles, degustaciones de la gastronomía tradicional y música celta a cargo de la Agrupación de Gaiteros Escoceses de Gibraltar y la Banda Municipal de Teba.

Son numerosas las personas y asociaciones que colaboran en la organización de estas jornadas. Algunas de ellas, como la Saint Andrew´s Society de Gibraltar, la orden de caballeros templarios de San Miguel o The Strathleven Artizans, viajan expresamente desde Escocia para participar en el evento.

De la conexión escocesa con Teba, como fotógrafo me quedo también con el lado poético y visual, encontrando paralelismos con los paisajes de dos lugares muy distantes entre si, y en esta ocasión lo he podido hacer de primera mano, fotografiando los valles, los prados,  castillos, lagos o embalses, en un primer momento todo el entorno del pueblo, y su castillo de la Estrella y por otro lado algunos lugares de Escocia. Aquí tenéis unas muestras.

En una visita al castillo de la Estrella, en un mes de junio, nos encontramos por casualidad con estos señores portando la bandera escocesa, y su escudo de armas, en un acto de homenaje:

Ahora nos trasladamos a Escocia:

Las jornadas escocesas de Teba es una de esas celebraciones singulares en donde se mezclan culturas, tradiciones, historias, paises… y música.

Durante estos actos, el encuentro dió lugar a momentos como el que os muestro en esta secuencia de fotografías, en el que uno de los componentes de la banda de gaiteros de Gibraltar, bailó al ritmo de gaita con esta chica de una panda de verdiales de El Borge, aquí tenéis imágenes de ese momentazo: