La Via Láctea desde Carratraca y la espada de Orión desde la Misericordia

Astronomía Fotografía Málaga

En este pst quiero compartir con vosotros dos fotos especiales, en la primera podemos ver la Via Láctea, o uno de sus brazos.

Está siempre ahí sobre nuestras cabezas pero toda la luz que nos rodea cada noche nos hace imposible apreciar esta obra maestra del Cosmos. La foto la hice en la Noche del Embrujo Andalusí, el pasado mes de septiembre, en el pueblo de Carratraca, aprovechando una noche despejada sin calima y con la Luna ya oculta. Cuando ya nos íbamos, ya alejados de las luces del pueblo, miré al cielo y vi el cielo muy estrellado, lancé unas fotos y en una de ellas apareció un curioso “borrón”, así que ajuste mejor la dirección de las siguientes tomas y allí apareció.

Se puede conseguir más luminosidad y nitidez, pero no tenía el material necesario y la batería ya me estaba renqueando. Ya me he picado, así que en otra ocasión lo intentaré de nuevo ?

Hace 9 años estuve fotografiando un cielo mucho más estrellado que este, en el Parador Nacional de FuenteDé, en los Picos de Europa, jamás he visto un cielo estrellado como aquel, pero lo hice con la cámara analógica y los negativos no han sido revelados correctamente, quizá algún dia los retome y quien sabe lo que puedo encontrame.

Los datos técnicos de esta foto son:

Cámara Canon EOS 550D
Objetivo Sigma 17-70
Apertura: 2.8
Exposición: 30 segundos.
ISO: 1600
Focal: 17 mms.
Enfoque manual.
RAW con tratamiento posterior con Lightroom. 
 
 

Esta otra foto está tomada en el espigón de la playa de la Misericordia.

Hace un año más o menos quedamos un grupo de amigos “afoteros” en ese lugar para hacer unas fotos de la tarde-noche desde allí, también hizo una noche estrellada. Me situé justo debajo de esta torreta (que no se lo que es) colocando a mi cámara el objetivo ojo de pez de 8 mms, apuntando al cielo durante 31 segundos con trípode, y en mitad de la foto apareció esplendorosa la constelación de Orión, con el escudo y la lanza.