Historia de un árbol rojo

Fotografía

En un anterior post hablaba del fotógrafo y amigo Fernando González, que nos dejó el pasado lunes 10 de diciembre y que ha dejado un vacío en nuestros corazones para siempre. Os hablaba de Objetivo Málaga, el espacio y el blog que llevaba Fernando y que fue el punto de partida de tantas cosas, entre ellas, de este mismo espacio “Diario de un camaleón”, él me animaba mucho a escribir y publicar mis ocurrencias y muchas veces lo recomendaba en Objetivo Málaga.

Mi primera participación en Objetivo Málaga, fue con esta foto. Es una imagen que tomé desde el puerto Las Palomas, por la zona de Grazalema (Cádiz), sería en mayo de 2006. Ese día había calima, y el horizonte cercano estaba con ese tono pálido típico de ese ambiente. En la distancia veía un árbol resistir solo, destacando sobre una roca. Me llamó mucho la atención, y metí todo el zoom de la cámara, por entonces una bridge con zoom largo. Cuando llegué a casa y volqué la foto, quise destacar aun más el árbol, y decidí cambiar el color de su copa, lo “pinté” de rojo con Photoshop.

En febrero de 2008, cuando descubrí Objetivo Málaga, lo subí a ese espacio titulando la foto “Otoño en primavera”, sin llegar a explicar que ese no era el color natural del árbolito, la cuestion es que esa foto se hizo popular y apareció en la página impresa de Diario Sur que se publicó en marzo de 2008, para mí fue algo muy especial, que mi primera foto en OM, ya tuviera ese impacto, y que Fernando considerara que merecía ser publicada en la edición impresa. Aun conservo el recorte de marzo de 2008.

Fue entonces cuando además decidí participar y darme a conocer en el blog de Objetivo Málaga de Diario Sur. Por eso y por muchas cosas más, esa fotografía es tan especial para mí, fue el inicio de una larga historia.

Como anécdota os contaré que esta fotografía me la han cazado para muchas webs, blogs, etc.. habitualmente sin permiso, pero lo más fuerte que me ha pasado es que la encontré a la venta en Ebay, la vendía una tienda online de China, impresa en chapa con frases motivadoras, tras ponerme en contacto con el vendedor, retiró la foto de su tienda. En fin, podría escribir un libro con las cosas de este tipo que me han pasado en los últimos 10 años.

Ahora os muestro la imagen original, sin retocar, una fotografía de mayo de 2006.

Años más tarde volví al mismo lugar, y comprobé con gran alegría que el árbol seguía ahí, y además muy bien vigilado desde arriba por un buitre. La foto es del 1 de enero de 2015.