Ruta por los Montes de Málaga

Naturaleza Provincia Uncategorized

En los últimos días del seco invierno de 2019 nos decidimos a internarnos a través de los Montes de Málaga por uno de sus senderos oficiales. Digo “oficiales” porque el inmenso parque natural está cruzado por un enmarañado mapa de senderos que no están del todo catalogados. En este caso nos decidimos por el que parte del Lagar de Torrijos, en dirección al mirador Martínez Falero, para retroceder de nuevo hacia Torrijos, no sin curiosear por algunas bifurcaciones de la propa ruta marcada.

En este sendero nos atrae la atención la fauna y flora: Una gran cantidad de orquídeas silvestres, que adornan los lados del sendero, unas flores amarillas (Ranunculus Sp) con un curioso brillo metálico, jaras, varias especies de mariposas, insectos y aves.

También nos cruzamos con ruinas de lagares, vestigios de lo que fueron hectáreas y hectáreas de viñedos y olivos, que sustituyeron al bosque original y que afortunadamente, unos visionarios repoblaron con pinos a principios del siglo XX.

En la actualidad los Montes de Málaga ocupan unas 5000 hectáreas entre el término municipal de Málaga y parte de Casabermeja y Colmenar.

Aquí tenéis unas fotos que realicé en esa ruta: