Esta es una pregunta que me hago (irónicamente) cada vez que veo como me cogen sin permiso una foto para una publicación, para un perfil de Facebook, para un blog o para cualquier montaje. Y desde hace un tiempo tengo claro que la respuesta es NO.

En mi caso, llevo publicando fotos en internet desde hace casi 20 años, y en las redes sociales desde 2007 aproximadamente, así que os podéis imaginar la de cosas que me han pasado en todos estos años, tras miles de imágenes publicadas en la red, y al principio, ingenuo de mí, sin firma ni marca de agua, para no estropearla.

No os quiero aburrir con toda mi casuística, ni la ley vigente al respecto, pero resumiendo, NO, no se puede coger una foto publicada en las redes de cualquier persona, sea fotógrafo o no, y utilizarla para lo que se quiera, lo suyo es enviar un mensaje y consultar antes de hacerlo, y preguntar tarifa de uso.

Localizar una foto tuya en la red es difícil pero no imposible,

por ejemplo a través de https://www.google.es/imghp?hl=es,

cargas tu foto, Google busca las imágenes parecidas

y te indica en qué página están.

Os voy a dar el último ejemplo de utilización no autorizada de una de mis fotografías, con el añadido de haberla manipulado chapuceramente. Os cuento, mirad esta foto:

La publiqué en el 2011, es un rincon de Nerja que fotografié por primera vez con esta perspectiva en el 2008, y que cada vez que vuelvo, la repito. La podéis ver en este enlace en su publicación original: https://www.flickr.com/photos/luigmarin/5470477963/

Y la primera vez que fotografié este rincón: https://www.flickr.com/photos/luigmarin/2980207881/

Pues bien, recientemente varios amigos me han advertido de que han visto una foto muy parecida, pero con matices distintos, es esta:

Después de observarla detenidamente, he visto que se trata de un montaje, alguien la «cogió» y le pareció buena idea darle un efecto HDR para exagerar la textura y color. La recortó por la izquierda, y le añadió ese cielo y ese Sol, obteniendo estos elementos de otra foto, firmada por Phill Koch, que he conseguido localizar. El montaje como podéis observar es bastante chapucero, y la verdad es que no me ha agradado esta manera de apropiarse de mi fotografía y de manipularla tan toscamente.

El montaje de las dos imágenes lo he visto en varias sitios web, publicaciones, páginas de Facebook, e incluso impresa en un lienzo.

Desde hace muchos años firmo y le pongo marca de agua a cualquier foto que publico, y aun así, ha habido quien ha recortado mi firma.

Por cierto, si quieres mi foto original impresa no tienes más que pedírme una copia, envíame un correo a luigmarin@gmail.com

 

Lui G. Marín
Fotógrafo malagueño y diseñador gráfico. Creador de contenido, explorador de lugares y colores.
http://www.luimalaga.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *