Explorando caminos en Antequera

Antequera Naturaleza Provincia

No hace falta motivos para recorrer la provincia de Málaga, pero en esta ocasión, la excusa fué Terrasur Andalucia 2012, un encuentro de profesionales y aficionados a los reptiles, anfibios, y otros animales exóticos que algunas personas deciden tener como mascota. Este evento, que se celebró en el Hotel Hacienda La Magdalena, de Antequera, lo ví anunciado un dia antes en algun lugar de facebook, y después de mucho pensarlo, el sábado decidimos ir para allá (más que nada llevado por mi interés hacia todo tipo de animalitos) y después recorrer la zona. Por cierto, de esta muestra de reptiles nos trajimos una mascota, pero eso os lo enseñaré al final de este artículo ?

Hotel Hacienda La Magdalena

El Hotel Hacienda La Magdalena pertenece al complejo Antequera Golf, en las afueras de esta localidad, está perfectamente señalizado, y cuando pasas los campos de golf, continúas por una carretera estrecha pero en muy buenas condiciones. Una vez sales de una curva, de repente te topas en la distancia con la pared rocosa del Torcal de Antequera, en su lado norte, y en primer término el hotel-convento, en una peña, Ana en cuanto lo vió lo relacionó con los ambientes descritos en “El Nombre de la Rosa”. Además el dia nublado nos ofrecía un magnífico ambiente y luz.

Yo no tenía ni idea de que aquello estuviera allí, y claro está, la curiosidad nos podía, asi que en cuanto salimos de Terrasur que se instaló en un caserón-salón de convenciones a unos metros del hotel, nos fuimos a conocer el interior del mismo. Fabulosa la edificación, el trabajo de restauración, acondicionamiento y el entorno de un antiguo convento reutilizado como hotel.

Patio del hotel

Inscripciones en los pasillos del patio

 

En su interior descubrimos sus salones, en lo que antiguamente eran una iglesia o comedores del propio convento, los pasillos del patio decorados con inscripciones en forma de frescos en el techo. Y la gran sorpresa fué una escalera que desciende a una especie de cripta justo en el subsuelo, reconvertida en museo arqueológico.

Bajo los salones

Cuando salimos del hotel nos fuimos a explorar el entorno, también con mucha historia. Justo frente al acceso principal del recinto, nos encontramos con el comienzo de un sendero que según nos cuenta un cartelito era el camino de una antigua acequia romana, de unos 3,5 kms de longitud, que rodea las montañas, y desde el que podemos divisar los campos de golf, parajes naturales, restos de antiguas edificaciones y unas vistas espectaculares de la ciudad de Antequera.

El sendero

 

El camino es agradable, en medio de la naturaleza. Nos imaginamos a los habitantes de las villas romanas de la zona, transportando agua de un lado a otro del convento a la ciudad. El olor a romero o cantueso te inunda el sentido del olfato y las vistas panorámicas y las flores silvestres te alegran la vista, un sitio perfecto para pasear. No sabíamos hasta donde podía llevarnos el camino, asi que después de media hora de paseo nos paramos en un recoveco del sendero, desde el que teníamos una vista preciosa de la ciudad de Antequera y la Peña de los Enamorados, desde alllí tomé esa foto, y nos dimos cuenta de la distancia que nos separaba de la ciudad.

Era la hora del almuerzo y decidimos regresar, no sin proponernos volver y comprobar hasta donde llega ese camino. Volvimos a pasar por el hotel recreándonos de nuevo en los campos llenos de flores amarillas, amapolas y jaras.

Y nos fuimos a almorzar, acompañados de nuestra nueva mascota, ? Me encantan los camaleones, pero soy incapaz de tener uno de verdad en cautividad, así que mi mujer me compró en la expo este Pascal, amigo de Rapunzel de la peli Enredados.

En otro post continúo con la otra parte de la historia que nos llevó al otro lado de la cara del indio

Todas las fotos de Lui G. Marín, por favor solicita permiso para utilizarlas. ¡Gracias!