Centro de recuperación del camaleón

Naturaleza

El camaleón es mi animal preferido, y es la inspiración de esta página, que nació como blog en Diario Sur en el 2012. Ya era hora de dedicarle un reportaje a este animal muy típico de Málaga, y de todo el sur de Andalucía.

Para informarme mejor sobre las peculiaridades de este reptil acudí al Centro de Recuperación del Camaleón, situado en el Centro Zoosanitario de Málaga, perteneciente al Área de Sostenibilidad Medioambiental del Ayuntamiento de Málaga. Nos atendió muy amablemente Joaquín Santaolalla, veterinario cordobés especializado en reptiles, y que cuida con mucho mimo los especímenes que se encuentran, de forma transitoria «hospedados» en el centro.

El camaleón común (Chamaeleo chamaeleon), es un animal muy atrayente, fácil de atrapar, por lo que su número ha ido descendiendo en las últimas décadas. Pero Joaquín nos recuerda que está en peligro de extinción y además está prohibido tenerlo en cautividad, no es una mascota, y es difícil de mantener, tiene unas exigencias alimenticias y de peculiaridades muy específicas que hace que mueran rápidamente en cautividad. Ya de por sí, la esperanza de vida de estos reptiles se sitúa en los 2 o 3 años. Una vida muy corta, pero vivida muy lentamente, como sus movimientos.

Mientras uno de los camaleones se encarama despacio a mi cabeza, Joaquín nos cuenta que se tiene constancia de la existencia de esta especie en Málaga, desde hace 4000 años, probablemente introducido en nuestros campos desde el norte de África.

Los cambios de color de su piel que son posibles de observar, van desde el marrón oscuro, al amarillo, y el verde en diferentes tonalidades, colores que dependen de su estado de ánimo, entorno o actitud. Los machos difieren de las hembras en el mayor grueso de la base de la cola.

Tuve la oportunidad de fotografiarlos, o intentarlo al menos, mientras cazan, solo se alimentan de presas vivas, insectos: grillos, cucarachas, mariposas, moscas… etc. Para atraparlos, permanecen quietos a unos 20 o 30 cms de distancia y en una centésima de segundo su larguísima lengua, tan extensa como su cuerpo, y con extremo pegajoso sale de su boca. El insecto no tiene tiempo de reaccionar. Pude captar medianamente el momento en alguna toma, y además grabé un vídeo en el que se aprecia la rápidez con la que cazan estos animales. Aquí tenéis el vídeo.

Desde el Centro de Recuperación del Camaleón, se realizan sueltas en las que ponen en libertad a ejemplares que ya se han recuperado de algún accidente o que ya se encuentran en condiciones de vivir en libertad. Reciben visitas de colegios en los que se les enseña a respetar a estos frágiles animales. También se ha logrado la reproducción, suelen nacer en agosto de unos pequeños huevos que me recuerdan a alubias.
Ya sabéis, si os encontráis con un camaleón herido o en un espacio que no es el suyo, no dudéis en llevarlo al Centro de Recuperación del Camaleón, allí será atendido perfectamente.

Desde está página solo me queda agradecer a Joaquín Santaolalla, su atención y dedicación, sin duda volveré al centro a dejar constancia de nuevos ejemplares, nacimientos, sueltas… etc.

Os dejo con una selección de las fotografías que realicé en nuestra visita.

 

 

Comparte este artículo