A Montefrío por la ruta de Washington Irving

Fuera de Málaga
Montefrío (Granada)

Por esos azares de la vida, un fin de semana del diciembre de 2011 acabamos en un pueblo de Granada del que apenas había oído hablar. Después de abandonar Loja en una visita fugaz, decidimos coger la que se denomina Ruta de Washington Irving para pasar por Huétor Tájar hasta llegar a Montefrío. Otro dia hablaremos de esta interesante ruta del legado andalusí que recorre las provincias de Sevilla, Granada y Málaga, y que en esta ocasión nos llevó hasta un sorprendente pueblo situado a más de 800 metros de altitud en una estratégica configuración de peñascos, barrancos, tajos y arroyuelos.

Vista de la iglesia fortaleza, desde el pueblo

Montefrío nos sorprendió por su estructura nada más llegar, acostumbrados al paisaje llano de cultivos de espárragos en toda la comarca de Loja, de repente nos topamos con una peña en la que se divisa la Iglesia de la Villa, antigua fortaleza árabe.

Al pueblo entramos por una una calle estrecha, alargada y con preciosas fachadas que nos lleva hasta la iglesia de La Encarnación, una curiosísima construcción circular que nos atrajo desde el primer momento en que llegamos al pueblo, aparcamos el coche y entramos en ella para observar su original configuración. Echando una monedita hicimos que se encendieran las luces de la cúpula. Curiosamente las dos iglesias parecen vigilarse mutuamente.

Interior iglesia de la Encarnación

El pueblo es bonito y bien cuidado, la influencia árabe y romana es evidente, de hecho fué declarado Conjunto Histórico-Artístico Nacional.

Después de un rato de paseo por sus calles nos fuimos hacia el hotel en donde nos hospedaríamos esa noche, un curioso hotel rural a unos metros del centro del pueblo, cruzando un puente sobre el arroyuelo, en medio de un paraje singular, presidido por una gran cruz de piedra desde el que se divisa la iglesia de la villa.

El hotel donde nos hospedamos

Después de explorar el entorno del hotel paseamos por una carretera que se adentraba en la montaña, me imagino que de camino de Granada, y allí nos topamos con un mirador desde el que apreciamos la estructura de pueblo, y nos volvió a sorprender. La iglesia fortaleza vigila desde lo alto de la peña todo el pueblo y una serie de calles en zigzag suben hasta ella ¿seriamos capaces de llegar nosotros hasta arriba?

Ya atardecía, así que sin pensarlo mucho, nos encaminamos de nuevo hacia el pueblo, por sus tranquilas calles hasta atravesar la zona más antigua que es el inicio de la subida a la peña, en medio de rincones con un encanto especial.

Una vez dejamos esas calles iniciamos la subida por un sendero en donde nos sorprendieron unas criptas cavadas en la roca, y en medio de un bosque accedemos a todo el complejo rárabe-cristiano presidido por la Iglesia de la Villa, merece la pena entrar en su interior, impacta su cúpula y todo ese espacio ahora ocupado por un centro de interpretación en donde te explican la historia del lugar, del pueblo, de la comarca… puedes subir hasta la torre y disfrutar de las vistas y contemplar Montefrío a tus pies, y toda la zona inundada de olivares.

Iglesia de la Villa
La cúpula interior de la iglesia de la Villa
Desde lo alto…
Bajando de la fortaleza
Montefrío de noche

Dentro del hotel hay fotos colgadas en las paredes con el pueblo nevado, una imagen preciosa de la que me hubiera gustado disfrutar, pero no se dió la circunstancia.

Al dia siguiente, después de desayunar, recogimos nuestras cosas y decidimos ver el pueblo desde otro punto de vistas, al otro lado del rio se apreciaban unas antiguas casas cavadas en la montaña, y allí fuimos a explorar, era otra perspectiva.

Era hora de regresar a Málaga, pero no sin antes disfrutar durante el camino de los dorados paisajes otoñales de Huétor Tájar, de unas nieblas que le daban un toque especial a los campos y de una visita a Riofrío, en donde nos comimos un bocata de jamón que nos supo a gloria, allí descubrimos un lugar precioso en medio de antiguas ruinas en donde nos encontramos a dos amigos fotógrafos.

Entre Montefrío y Loja
En Riofrío