Un paseo por Mijas y su casa-museo

Mijas Provincia

Si algún conocido tuyo viene de visita a Málaga, no puedes dejar que se vaya sin enseñarle el pueblo de Mijas. Todo un emblema de la costa del Sol, de la Andalucía de los pueblos blancos. El turismo es el princial  motor de su economía, y para darse cuenta basta con darse una vuelta por las primeras calles que uno recorre nada más llegar al pueblo, inundado de restaurantes, bares y mesones, tiendas de souvenirs y artesanía.

Sin embargo si seguimos hacia la parte alta nos encontramos con la parte más tradicional del pueblo, y es un placer pasear por sus calles tranquilas, fachadas blanqueadas de cal, y macetas adornando cada rincón. Si seguimos subiendo podemos llegar a la ermita del Calvario, desde donde se observa una buena panorámica de Mijas y la costa. Desde la otra ermita, la de la Peña, en días claros podemos ver con claridad la costa africana en la distancia.

Solo dar un paseo por Mijas, ya es suficiente aliciente para subir, pero también tiene otros atractivos turísticos y culturales, en la página del ayuntamiento https://www.mijas.es/portal/ podéis informaros de cada uno. Yo me centraré en mis fotos en el Museo Histórico-Etnológico/Casa Museo.

Ubicado en el antiguo Ayuntamiento, recrea el Mijas de ayer. Utensilios de labranza, de pesca, molinos de aceite, una bodega, típica cocina mijeña, etc. También se exponen colecciones de arte itinerantes y artesanía local. En este museo también encontraremos la replica del dormitorio donde estuvo escondido durante 30 años Manuel Cortés Quero, El Topo de Mijas. https://turismo.mijas.es/es/cultura/museos/museo-historico-y-etnologico

Aquí tenéis unas fotos de ese paseo por Mijas, una panorámica desde el camino hasta la ermita del Calvario y la Casa Museo, no podía faltar la mirada del burro-taxi, que la verdad siempre me han dado pena.