Redescubriendo Cómpeta

Cómpeta DESTACADO Pueblos de Málaga

Hay pueblos de Málaga a los que no me importa volver una y otra vez, sobre todo cuando tienes buenos recuerdos de ellos.

Uno de esos rincones de Málaga es Cómpeta, sin duda uno de los pueblos insignia de la Axarquía malagueña.

En el año 2015 participé en unas jornadas fotográficas en las que se me concedió el primer premio de fotografía, el día de la entrega la recordaré con mucho cariño, podéis ver los artículos que le dediqué a esos momentos: >>Jornada fotográfica en Cómpeta y >>Recibido primer premio de fotografía en Cómpeta  

En este 2021, aun sumergidos en esta pandemia del Covid-19, huimos de las aglomeraciones y los lugares concurridos, así que el miércoles 13 de enero, decidimos volver a Cómpeta para pasear por sus calles tranquilas, y ver cómo ha evolucionado. Sin duda, la primera sensación que transmite es que este pueblo se quiere, se cuida, a él y a sus habitantes, muchos de ellos extranjeros que adquieren esas casas antiguas para darles su toque personal, siempre respetando las tradiciones.

Cada calle, cada rincón es un vergel, un regalo para la vista, si así luce en este frio invierno, ¡cómo será en primavera!

Hacía pocos días nevó abundantemente en la zona, como ya os conté en un anterior reportaje Nevadas en Málaga 10 de enero de 2021

Durante el paseo comprobamos la amabilidad de la gente de Cómpeta, saludándonos a cada paso, e invitándonos a conocer rincones de su pueblo, como lo hizo la teniente de alcalde Rosa Luz Fernández, que nos presentó además al alcalde Obdulio Pérez, invitándonos a pasarnos por el Ayuntamiento a recoger un precioso almanaque con fotos de Cómpeta.
Curiosamente en uno de mis conocidos calendarios «Málaga para enmarcar» ,que publico desde 2014, concretamente en el de 2017, incluí una foto de Cómpeta que hice en la jornada fotográfica que antes he mencionado, es esta: 

Y ahora os presento las fotos de ese día, era pleno invierno, una temperatura que no subía de 14 grados, pero con un cielo despejado, una luz que hacía brillar las blancas fachadas y los verdes y floridos rincones. En esta galería podéis ver imágenes de Cómpeta con la Maroma nevada, de sus calles más engalanadas, de la iglesia de nuestra Señora de la Asunción, las esculturas y elaborados azulejos que hacen referencia a su cultura del vino, de las uvas, de su historia y de sus tradiciones, sus casas colgantes y los colores de puertas y ventanas.

Todas las fotos: (C) Lui G. Marín. Consultar condiciones de uso.