La Pasión según Benalmádena

Benalmádena Eventos Uncategorized

Durante estos dias de Semana Santa han tenido lugar en varias localidades de Málaga, varias representaciones de la vida, pasión y muerte de Jesús.

Este viernes, 6 de abril, nos fuimos a ver la de Benalmádena, que se representa como todos los años, en el Parque Rústico Retamar, junto a la estupa de Benalmádena. Es la primera vez que veo en directo una de estas obras típicas en nuestras tradiciones, y la de esta localidad es la que me pillaba más cerca.

Al llegar nos encontramos con la ladera de la montaña de ese parque rústico lleno de escenarios, recreaciones de templos, casas, y otros espacios en los que se desarrollarían los acontecimientos. El entorno natural, agreste, lleno de olivos, ayudan a recrear la época y los ambientes. Varias gradas para el público se colocan en espacios estratégicos.

Debo reconocer que no soy muy amigo de los excesos de los pasos procesionales de las grandes ciudades, prefiero estas manifestaciones religioso-culturales de las diferentes localidades de nuestra provincia, siempre vistas por mi desde el respeto y cierta distancia a la que mantengo a todas las religiones.

Los actores son los propios ciudadanos de Benalmádena, y la escenografía y puesta en escena es preciosa y con un gusto exquisito, incluida la música elegida para acompañar cada escena. Desde el lugar en que me situé realicé varias fotos de cada escena, intentando captar el momento justo de cada pasaje. No pude quedarme hasta el final, pero me hice una idea bastante aproximada de lo que se puede hacer con mucha ilusión y trabajo.

Os dejo con una selección de las fotos que hice, he querido darles un formato panorámico y cinematográfico, en la que se aprecien la perfecta escenografía. Mis sinceras felicitaciones a todo el personal que hace posible esta tradición.