Gran nevada en la carretera de Ronda

Ronda Uncategorized

El dia 28 de febrero de 2013 lo recordaremos muchos andaluces por el espectáculo que nos ofreció el temporal de nieve en nuestra comunidad, y más concretamente en Málaga, menos acostumbrados a este tipo de fenómenos. Mi amigo Jose Luis Escudero en su blog de meteorología, ya nos iba informando convenientemente de esta bajada brusca de temperatura y la posibilidad de fuertes nevadas en nuestra provincia, nosotros no quisimos desaprovechar esta ocasión y ya que el 28 era festivo por el dia de Andalucía, decidimos echarnos a la aventura y subir hasta Ronda por la carretera San Pedro-Ronda en la mañana del 28 de febrero. No sabíamos muy bien con qué nos íbamos a encontrar por el camino, e incluso tuvimos nuestras dudas después de la granizada que cayó a lo largo de la costa malagueña durante esa madrugada. Pero al dia siguiente amaneció despejado y observando los radares de lluvia vimos que en ese momento no llovía en la zona que íbamos a visitar, asi que nos lanzamos a subir. ¡Ni nos podíamos imaginar con qué nos íbamos a encontrar!

Ya cuando pasamos por Fuengirola, se veian restos de nieve en la Sierra de Mijas, y a lo lejos algunas cumbres mostraban trazas blancas. Pero al llegar a Marbella y pasar cerca de la montaña de La Concha ya veíamos una gran mancha blanca justo detrás, en la lejanía. Llegamos al punto en que se toma la carretera de subida desde San Pedro, y en un cierto punto ya se apreciaba el lado norte de la Concha nevada.

Poco a poco en la subida las trazas de nieve eran mayores, hasta que llegamos a la altitud 900 en la que los pinos y las rocas de la montaña estaban cada vez más cubiertas de nieve… y sin darnos cuenta, en el llamado Puerto del Madroño, a 1045 metros de altitud, a 0 grados de temperatura, nos vimos en medio de un paisaje inaudito, en mi vida he visto la carretera de Ronda de esa manera, parecíamos circular inmersos en medio de una película, al otro lado del armario de “Las Crónicas de Narnia” como decían los amigos que iban con nosotros.  Maravillados por ese lugar de ensueño en el que viajábamos no éramos conscientes del posible peligro, pero estaba todo bajo control. La carretera estaba en buen estado, en un cierto punto estábamos rodeados totalmente de nieve, la inmensidad de la sierra y su vegetación mediterránea abarrotada de nieve conformaba un paisaje increible.

A la altura del desvío del camping Las Conejeras paramos y nos dimos un paseo por la zona, maravillados por la belleza del entorno. Curiosamente un par de semanas atrás habíamos estado en Sierra Nevada (Granada) y aunque nos encontramos bastante nieve, no hacía tanto frío (6 grados) como el que nos encontramos este dia en la carretera de Ronda (de 0 a 1 grado).  Una vez que jugamos bastante con la nieve retomamos el camino hasta Ronda. En plena ciudad también había nevado esa noche, pero cuando llegamos solo quedaban trazas de nieve en los coches y tejados, nos asomamos al Tajo, de nuevo nos maravillamos con la belleza del paisaje nevado de todo el entorno y nos dimos un paseo por la ciudad, una leve nevada nos sorprendió. Después de comer regresamos por la misma carretera por la que vinimos paramos en algun mirador. Por supuesto en todo el viaje  realicé muchas fotos, (casi 300) pero muchas desde el coche, no siempre puedes parar en donde quieres.

Os dejo con algunas de mis fotos. Y un vídeo.

Todas las fotos: Lui G. Marín

En cierta ocasión, mientras subíamos grabé un fragmento de video. Lo he acompañado del tema de Bill Whiters «Lovely day». Dura poco más de un minuto, pero os podéis hacer una idea de como estaba todo.