Everybody to Frigiliana

Frigiliana

No, no puede ser, no puedes venir a Málaga y no darte una vuelta por Frigiliana.

Las calles blancas, empedradas, encaladas y adornadas de Frigiliana, junto con las de Mijas son sin duda, uno de los lugares más fotografiados de la geografía malagueña, y mejor cuidados. Dan fe de ello sus innumerables premios por el embellecimiento de sus rincones. Me admiro del empeño de sus habitantes de mantener cada calle como una preciosa postal andaluza, con los geranios, helechos y un sifin de plantas adornando y dando esplendor al más escondido de sus recovecos.

El uso del añil en el color de muchas puertas, los arcos, el empedrado, las acequias… delatan su influencia de la españa musulmana.

Desde hace tiempo, además, la ciudad se erige como capital de la tolerancia y de las tres culturas-religiones que han dejado huella en ella, y en nosotros. Su Festival de las Tres Culturas cada verano es más popular. Aunque la verdad es que prefiero verla en un dia normal sin aglomeraciones, como el perfecto decorado para un plácido paseo. De hecho, Sharon Corr, excomponente del grupo The Corrs, utilizó sus calles para grabar el videoclip de la canción “Everybody’s Got To Learn Sometimes”. Aqui la tenéis cantado por Nerja, la Alhambra de Granada y Frigiliana.

El entorno además es una maravilla, arropada por la Sierra de Almijara posee una espectacular vista de toda la ladera sobre las que está construida, mirando al mar mediterráneo. En un dia claro, la luz y el reflejo en sus calles impecablemente blancas alegra la vista y el espíritu de cualquiera. Se ha convertido además, como gran parte de los pueblos de la Axarquía, en refugio de extranjeros, alemanes y británicos sobre todo han venido a Frigiliana, para quedarse, encontrando allí la paz y el clima que buscaban.

No hay año que no vaya al menos dos veces a este pueblo, no se cuantas veces habré estado y no deja de sorprenderme, además de pasear. siempre me gusta entrar también a sus tiendas de cerámicas o las de productos de la tierra. Tengo fotografiado cada rincón que ya reconozco año tras año y lo veo cada vez de forma distinta. Me imagino que sus habitantes estarán ya acostumbrados a los clicks de cientos de cámaras fotográficas. En tantas y tantas visitas he realizado innumerables fotografías de las que podéis ver aquí unas cuantas, es preferible no desvelar con tanta profusión todo el embrujo de sus calles, lo mejor es ir, pasear, y descubrir.

Una buena ruta sería Frigiliana por la mañana y Nerja por la tarde, y presenciar la puesta de sol desde el Balcón de Europa, y volvéis a casa con las pilas cargadas.