Castaño Santo de Istán

Istán Provincia

Desde hace tiempo he oido hablar y visto fotos del Castaño Santo, un gigantesco árbol de alrededor de 1.000 años de edad que está situado en un punto de la Sierra de las Nieves, Sierra Real llamado Hoya del Bote, cerca de la localidad malagueña de Istán. Durante estas navidades he tenido ocasión de conocerlo personalmente, y he de decir que se hace un poco de rogar, no es del todo fácil llegar hasta él, hay que llegar hasta San Pedro y justo en el club de golf  “La Quinta” entrar en un carril de tierra que lo rodea, una vez allí que sepáis que os esperan 15 kms de terreno abrupto solo apto para todoterrenos, bicis de montaña, intrépidos senderistas y mulas. El camino a pesar de lo incómodo, merece la pena, en medio nos encontramos con algún que otro mirador en donde podemos descansar nuestro dolido trasero tras estar media hora pegando botes en el coche.

Nosotros además tuvimos la “suerte” de coincidir con una carrera ciclista en pleno sendero, por lo que nos cruzamos con no menos de 150 ciclistas de montaña a lo largo de todo el camino. Por fin, después de poco más de una hora de subida, llegamos al punto en donde hay que dejar el vehículo y en donde encontramos un cartelito de madera que pone “Castaño Santo” y que señala un sendero que hay que hacer a pie entre castaños, robles y otra flora silvestre. Era invierno cuando fuimos por lo que el paisaje  no estaba demasiado exhuberante, pero el dia era soleado a más no poder.

Tras unos metros de sendero, en el que por cierto nos encontramos con una curiosa verja anti-vehículos hecha con un somier ¿¿¿???? llegamos al susodicho Castaño, y la primera expresión que te sale es ¡¡¡UAU!!!!.La verdad es que más que uno, parecen dos árboles siameses o algo así, el tronco ha crecido a lo ancho de una forma espectacular, el ramaje se abre sobre las cabezas de una forma extraordinaria, ocupando un espacio de varios cientos de metros cuadrados en altura. Prácticamente toda su forma parece una obra de arte instalada en medio de la naturaleza, y me acerqué a él con un respeto y recogimiento parecido al que sentí cuando me acerqué al Guernica de Picasso, por poner un ejemplo, admirando cada detalle, cada forma en su increible tronco y sus ramas. Junto a él te sientes totalmente empequeñecido.

Fotográficamente hablando es un filón y todo un desafío poder ser capaz de captar su magnitud, para ello me llevé el objetivo “ojo de pez” 8 mms que recoge un ángulo de visión de 180 grados y fotografié cada detalle del árbol, aunque el dia no acompañaba, el sol pegaba fuerte y el exceso de contrastes restaba presencia a las fotos, pero bueno, se hizo lo que pudo. Aqui os muestro algunas de las fotografías que hice. En la foto de la cabecera podéis apreciar el tamaño de la mole, debajo estamos mi hermana, mi cuñado y yo, cual pitufos.

Buscando información en la red encuentro los datos:

Su edad se estima entre los  800 y 1.000 años (se considera el árbol más antiguo de la provincia de Málaga)

A 1,30 m del suelo el perímetro es de 15 m mientras que a ras de suelo roza los 22 metros.

Tiene una altura total de 24,5 m.

El área proyectada de la copa es de 510,02 metros cuadrados (esto es una pasada, menuda sombra da el arbol, ¡a este si que hay que arrimarse!)

Además, cuenta la leyenda que en los montes en que se encuentra este árbol centenario proliferaron grandes hazañas a lo largo de la historia. Entre ellas podemos destacar la rebelión de los moriscos en Sierra Bermeja en los albores del siglo XVI. Bajo sus ramas, en el año 1501, el rey Fernando el Católico celebró una misa. La leyenda cuenta que en las oraciones se pidió un retraso del crepúsculo, para favorecer una llegada sigilosa de las tropas a Marbella.

Fue declarado Monumento Natural por la Junta de Andalucía.

Gracias Wikipedia!!!