Torremolinos Chic en La Térmica

Cultura Eventos Torremolinos

El pasado 7 de junio de 2013 se inauguró una exposición denominada “Torremolinos Chic – Hijos de Torremolinos”, esta expo comisariada por Lutz Petry y José Luis Cabrera cuenta a través de imágenes el boom turístico y cosmopolita del Torremolinos de los años 60-70, de como una localidad de pescadores se convirtió en un destino turístico internacional. Aunque en realidad fué mucho más que eso, alejado de los tópicos españoles, de las suecas …. aquello era una avanzadilla de lo que después tuvo que llegar en cuanto a tolerancia y modernidad se refiere.

Nada más llegar al edificio lo primero que me encontré fué con la concentración de coches de aquella época, especialmente los famosos Seat 600, a cargo de Club600, que ya daban el toque setentero a la fachada del centro cívico. Dentro se estaba celebrando la charla coloquio con el director de cine Pedro Olea y el realizador de televisión y crítico Fernándo Méndez-Leite, además de los impulsores de la muestra  Lutz Petry (impulsor del sello Torremolinos Chic) y José Luis Cabrera. Pude seguir parte de la charla en la que se narraban anécdotas de como se rodaban las películas por entonces.

Acto seguido se inauguró la exposición en una de las salas del edificio: bajo el nombre de “Hijos de Torremolinos” varios paneles y fotografías nos muestran como se vivía esa alquimia cultural, mezclada con los autóctonos, y nos encontramos con personajes, como el propio Kirk Douglas en la discoteca Tiffany´s, me sonaban otros lugares como el Number One, hoteles como el Aloha Puerto… todo con ese color y tonalidades de las postales de aquella época. Por supuesto la sangría no podía faltar, una gran cazuela de esta sabrosa mezcla nos esperaba a las salida de la sala acompañada de algún canapé.

La verdad es que no se si fué todo bueno lo que sucedió en esa época ¿quizá algún exceso urbanístico? ¿se ha sabido mantener y avanzar en ese espíritu?. Yo empezé a conocer Torremolinos de pequeño yendo a las playas, Playamar, Guadalmar, en los años 70-80… y algo más mayorcito en la nuit torremolinense de los 80-90, aunque luego me sentí más atraido por el ambiente del centro de Málaga.