Reportaje fotográfico del concierto de Navidad. T. Kashif. Queen Symphony, en el Teatro Cervantes de Málaga, el 15 de diciembre de 2022

El repertorio de la banda Queen probablemente tiene una mayor aproximación a la sonoridad de una formación sinfónica que cualquier otro grupo importante de rock británico, teniendo la capacidad de absorber creativamente en su obra magna Bohemian rhapsody influencias extraídas de la forma culta menos roquera de todas: la ópera. El compositor londinense de origen turco-chipriota Tolga Kashif quiso llevar la música de Queen a un ámbito de gran orquesta componiendo The Queen symphony con un resultado completamente satisfactorio. En lugar de realizar tratamientos directos de canciones concretas de esta banda, Kashif ha remodelado varios números relacionados en seis movimientos que forman una sinfonía.
Kashif pasó dos años componiendo The Queen Symphony, que estrenó dirigiendo la Royal Philharmonic Orchestra el 6 de noviembre de 2002 en el Royal Festival Hall de Londres, evento que se transmitió por la cadena de televisión ABC a una amplia audiencia europea. Esa noche recibió una ovación de más de dos mil personas. Este concierto contó con la presencia de Jer Bulsara (madre de Freddie Mercury), y dos miembros de la banda, el baterista Roger Taylor y el guitarrista Brian May. Dijeron que el concierto «lo disfrutaron mucho y que fue muy conmovedor», recordando a Freddie Mercury, que ya en 1974 comentó que «le gustaría que hubiera músicos que hicieran su propia versión de sus canciones», y eso es precisamente lo que terminó realizando Tolga Kashif.

The Queen Symphony (*), Tolga Kashif
Coro del Conservatorio Superior de Música de Málaga
Directora del Coro Ángeles Rozas
Escolanía del Orfeón Universitario de Málaga
Director de la Escolanía Mario Porras
(*) primera interpretación de la OFM

1.00 h (s/i)
orquestafilarmonicademalaga.com
Notas José Antonio Cantón

TODAS LAS FOTOS : LUI G. MARÍN . DISPONIBLES A MÁXIMA RESOLUCIÓN

SOLICITAR LAS QUE SE NECESITEN A: luigmarin@gmail.com

 

Lui G. Marín
Fotógrafo malagueño y diseñador gráfico. Creador de contenido, explorador de lugares y colores.
http://www.luimalaga.com