Neowise. Cometa a la vista

Astronomía DESTACADO Fotografía Torremolinos

Después de la decepción que supuso el cometa C/2019 Y4 (ATLAS), que se deshizo en pedazos antes de ser apreciable a simple vista. El Cosmos nos hizo a los terrícolas un regalo inesperado: El 27 de marzo de 2020, el telescopio espacial NEOWISE, descubre el que va a ser llamado C/2020 F3, más conocido como NEOWISE, igual que el telescopio con el que se ha descubierto.
Este mes de julio ha alcanzado una luminosidad de 2, perceptible a simple vista en lugares sin contaminación lumínica. Pero vayamos por partes, que no todo el monte es orégano, y no quiero que nadie se lleve un desengaño.

Durante la primera quincena de julio, el cometa ha sido visible antes del amanecer, por el Nordeste (NW).  En ese momento estaba en todo su esplendor, y con unos pequeños prismáticos se podía apreciar perfectamente.

Hablaré a partir de ahora en términos fotográficos y por mi propia experiencia:

El día 7 de julio me fui a la playa de la Carihuela, en Torremolinos, en ese día el Sol salía sobre las 7:05 h, a las 6:15 estaba ya en la playa, buscando el cometa, a simple vista no lo veía, pero tenía cierta referencia del amigo David Mancebo que lo fotografió sobre la Maroma (el pico más elevado de la provincia de Málaga, en Sierra Tejeda), esa montaña es perfectamente visible desde la Carihuela, así que coloqué el objetivo Tamron 100-400 en la cámara (Canon 5D Mk4) y apunté un poco por encima de la Maroma, y ahí estaba, la focal apenas era de 134 mm, y ya lo veía por el visor de la cámara sin problemas. Me dí prisa en buscar los parámetros adecuados para hacerle las fotos, cada vez había más luz, y el Sol amenazaba con salir de forma inminente, estas son las fotos de aquel día. Ahí aparece como una lagrimita en la parte superior de la foto.

Os indico los datos EXIF de la toma:

ISO: 4000 – 115 mm – f 7,1 – 03 seg

Enfoque a infinito.

En esta otra le metí el total de la focal de la lente: 400 mm

Luego las fotos tienen un tratamiento de curvas, contraste, etc.. para darle más intensidad al cometa, pero solo lo imprescindible.

A partir del 15 de julio, Neowise es visible al anochecer y por el Noroeste (NO), eso sí, en proceso de perdida de luminosidad. Pero por lo menos los madrugones no son necesarios para verlo.

El 16 de julio me pongo a intentar fotografiar de nuevo el cometa en su nueva posición, y esta vez ni salgo de casa, tengo la suerte de tener la orientación apropiada de mi terraza, la sierra de Torremolinos la tengo justo enfrente, y el Norte – Noroeste en mi campo visual.

El cometa NO es visible a simple vista, para localizarlo me centro en el sector del cielo entre las constelaciones Osa Mayor y Leo (mi signo, por cierto). En estos casos el móvil nos presta mucha utilidad, la brújula nos ayudará a localizar el Noroeste, y luego hay varias app que nos permiten localizar cuerpos celestes, una de ellas es Sky Safari, que está ofreciendo insitu la localización de Neowise.

La hora, poco después de ponerse el Sol, a las 22:00 horas, intento localizarlo pero no hay forma, demasiada luz, así que espero un poco más, sobre las 22:30 ya es casi de noche y se aprecian las primeras estrellas, pero ni rastro del cometa. Disparo a ciegas unas fotos con el tele en 100-200 mm por la zona donde supuestamente está, con una ISO alta, y tuve suerte, porque a la primera toma, lo encontré. Esta primera foto de esa noche tiene los siguientes parámetros: ISO 10000 – 200 mm – f 5,6 – 1/8 seg – enfoque a infinito.

Una vez localizado, ajusto el trípode, y voy buscando el encuadre adecuado, el cometa se va desplazando poco a poco hacia la derecha y descendiendo en el horizonte, a punto de perderse sobre la sierra de Torremolinos, así que me tengo que dar prisa. Bajo el ISO, ajusto el tiempo, y comienzo a disparar, y  busco incluir las lejanas canteras de Torremolinos en la imagen:

 

Datos EXIF: ISO 3200 – 281 – F 6,3 – 3,2 seg – enfoque a infinito – 23:03 horas.

Y un primer plano:

Como veis, la cola del cometa ahora está inclinada, en dirección opuesta al Sol, que acaba de ponerse.

El Real Observatorio de Madrid, nos ofrece este gráfico para la localizaciòn de Neowise en los próximos días:

No se si he dicho antes que el cometa NO es visible a simple vista, hay que utilizar un pequeño telescopio, prismáticos o un teleobjetivo, y cuanto más te alejes de la ciudad mejor.

Verlo es un espectáculo único que no podrás volver a ver hasta dentro de 6766 años, nos puede pillar ya un poco perjudicados. Pero no os preocupéis, habrá más cometas hasta entonces. Disfrutad de este que es el que toca.

Os podría dar muchos más datos, como por ejemplo, qué es un cometa, pero hay mucha información en la red al respecto, yo solo he venido a contaros mi propia experiencia, y lo que he hecho para fotografiarlo. De aquí a finales de julio lo intentaré fotografiar de nuevo.

Ahora espero vuestras fotos, comentarios, sugerencias, aportaciones y preguntas.

ACTUALIZACIÓN 18 DE JULIO

Tras la publicación de este artículo he recibido varios mensajes y comentarios, una de las preguntas que me han hecho ha ido por el tema de la temperatura de color de las fotografías, y es cierto que no he mencionado ese tema.

En fotografía nocturna suelo disparar con el balance en blanco en automático, a no ser que quiera algo muy concreto o haya una dominante clara, y luego corrijo en Lightroom.

De todas formas es cuestión de gustos personales, hay fotógrafos que prefieren un tono más azulado para sus cielos nocturnos, otros buscan un negro casi absoluto, otros le dejan ese dominante amarillento de la luz artificial. Yo intento que sea lo más parecido posible a lo que he visto con mis ojos.

He encontrado este enlace en el blog de Toni Iglesias, donde lo explica todo muy bien: https://lucesdelanoche79.wordpress.com/tag/temperatura-de-col

Aquí tenéis otra foto de la noche del 16 de julio, llevando el balance a una temperatura de 2800 Kelvin en el procesado.