Desierto de Gorafe – Los Coloraos

DESTACADO Naturaleza Resto del mundo

El desierto de Gorafe – Los coloraos (Granada) es uno de los menos conocidos de nuestro país, un vasto territorio con el registro sedimentario continental más completo de la era Cuaternaria del planeta.

Este enorme enclave situado en la llamada hoya de Guadix y Baza, que cuenta con una enorme riqueza paisajística, geológica y cultural, comprendiendo 47 municipios.

Es un entorno agreste que solo se puede explora en un 4×4 o a pie, intentando no salirte de las rutas establecidas.

A pesar  de su cercanía a Málaga, aun no conocíamos este entorno, así que Ana, Óscar, Cande y yo, decidimos contactar con Geopark Granada para que nos lleven en uno de sus jeeps por esos difíciles caminos, y nos muestren las estructuras formadas a lo largo de sus 8 millones de historia.

El desierto de Gorafe – Los Coloraos, como fotógrafo es todo un disfrute, debido a su inmensidad paisajística, luces cambiantes, contrastes, texturas y las formaciones.

Todo parece salido de una película del oeste, no en vano, alguna de esas películas se han grabado aquí.

Afortunadamente, nuestra guía Connie Seesing, captó de inmediato nuestra inquietud fotográfica y nos trató con paciencia y comprensión, para nosotros cada rincón era un filón fotográfico.

Y en lo personal, como aficionado a la geología y a la mineralogía fue una gozada pasear entre millones de historia de la tierra, observar las capas geológicas, formaciones creadas durante milenios, observar cristales de selenita formados en esos sedimentos, travertinos, aguas termales e increíbles texturas en los baños de Alicún (Villanueva de las Torres).

En definitiva, toda una experiencia que nos sirvió como primera toma de contacto con este territorio, al que seguro que volveremos, posiblemente en otras horas del día o de la noche. Esperamos contar de nuevo con Connie, a la que agradecemos desde aquí toda su atención y paciencia.

Aquí tenéis una selección de las fotos que hice en toda la ruta, se me ha colado una de un amigo galáctico que suelo llevarme de viaje conmigo.

TODAS LAS FOTOS: Lui G. Marín

  Solicitar permiso para su uso

Disponibles a máxima resolución sin marca de agua.