Villa Antiopa

Provincia Rincón de la Victoria

Estamos ante una de las villas romanas mejor conservadas de Andalucía, situada a orillas del mar Mediterráneo. Villa Antiopa emerge siglos después para ser admirada en todo su esplendor.

Un viaje en el tiempo que permitirá al visitante sumergirse en la historia de nuestros antepasados a través de los restos arquitectónicos, de las cerámicas y distintos bienes muebles, así como de los mosaicos de gran valor.

Un intenso trabajo de restauración ha permitido sacar a la luz esta villa romana del siglo III d.C., donde podemos ver las distintas dependencias que la conformaban, desde las habitaciones privadas a los grandes salones de recepción y recreo.

Villa Antiopa supone uno de los mejores ejemplos de cómo un bien patrimonial puede ser integrado en una construcción contemporánea. Antiopa era la princesa tebana que estaba siendo seducida por Satyr, Zeus disfrazado de sátiro, y de ahí toma su nombre la villa.

La visita a la villa, ubicada en la localidad de Torre de Benagalbón, permitirá descubrir la presencia de una serie de mosaicos en cada una de las habitaciones interiores y en el porche exterior. Junto a estos elementos decorativos, también podremos conocer los espacios auxiliares que existían para dar servicio al complejo residencial y los almacenes o los baños, como la base principal que sustentaba la economía de la villa, el garum y los salazones. El enclave está declarado Bien de Interés Cultural (BIC) por la Junta de Andalucía desde 2008. 

Texto de su web: https://www.turismoenrincon.es/villa-antiopa/

Fotos: Lui G. Marín (C) 2023